EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

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viernes, 2 de mayo de 2014

Glosario de Mitología Vasca

  • Aari. Figura del genio que habita en la sima de Oiquina (Alava). Figura de uno de los genios subalternos de Mari. Ofrenda muy acepta a Mari.
  • Aatxe, Ahatxe, Aatxegorri. Divinidad troglodita que adopta la forma de novillo, toro o vaca. Frecuentemente forma de un mismo numen (Mari).
  • Abellion. Divinidad pirenaica de la época romana.
  • Aberri. Divinidad masculina pirenaica de la época romana.
  • Adur, Adu. Suerte, tendencia, votud mágica de los magos.
  • Aereda. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Agamunda. Sima en Ataun (Guip.), morada de genios y objeto de leyendas.
  • Ageio. Divinidad de época romana.
  • Aherbelste. Divinidad tópica de la región de Luchon, en época romana.
  • Aiar. Genio maligno en la región oriental de Vasconia.
  • Aide, Aideko, Aidetikako. Numen sobrenatural que innuye en las acciones humanas; responsable de las enfermedades cuyas causas naturales se desconocen.
  • Aidegatxo. Genio que forma y dirige las tormentas, en Laburdi.
  • Aiharra-Haio. Genio maligno en Laburdi. Aitzgaizto. Cumbre de la sierra de Leizadi en Ataun (Guip.), relacionada con los gentiles.
  • Aizkomendi. Dolmen y colina en Eguilaz (Alava).
  • Aizkora. El hacha figura en nuestra Mitología como pararrayos durante las tormentas.
  • Aizkorri. Montaña donde habita Mari en una caverna que se prolonga, según la leyenda, hasta la sierra de Aralar.
  • Aizkultzeta. Lugar de Alzola, Aia (Guip.), donde hay una sima de tradición mitológica.
  • Aizpak. El concepto de hermana es muy frecuente, posibilitando la multiplicación de la personalidad de figuras mitológicas.
  • Akelarre, Akelarren-leze. Lugar ante la cueva de Zugarramurdi (Nav.); en este lugar se localiza la leyenda de
  • la lamia en pasto, que se repite en numerosos lugares del País.
  • Aker. Genio o diablo que aparece en forma de macho cabrío en las asambleas de brujos, les adoctrina y celebra la misa negra.
  • Akerbeltz. La figura del macho cabrío negro representa a un genio que, en ciertos aspectos, parece sucedáneo de Mari.
  • Aketegi. Caverna de Aizkorri, donde habita Mari.
  • Alar. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Alarabi. Genio de los montes, en la comarca de Marquina (Vizc.).
  • Alardoss. Divinidad pirenaica de la época romana.
  • Alardost. Divinidad pirenaica de la época romana.
  • Albi. Gran sima de Aralar, por donde los réprobos se introducen en su última morada.
  • Aldabazar. Caserío de Aldaba, Tolosa (Guip.) donde vivieron, según la tradición, los gentiles.
  • Almora, Armura, Armorkora. Túmulos de Cuartango (Alava), bajo los cuales se han descubierto numerosos dólmenes.
  • Aloña. Monte de Oñate (Guip.), donde se halla la caverna Gaiztozulo, habitación de Mari.
  • Alotza. Lugar de la siecra de Aralar, donde existe una losa de tipo menhir, lanzada, según la leyenda, desde Murumendi, por un gentil.
  • Altxerri. Cueva del monte Beobategaña, en Aia (Guip.).
  • Amabirjiña-arri. Peñasco en el portillo de Igaratza, sierra de Aralar. con tradición de una aparición de la Virgen.
  • Ames, Amets. Forma que toma en Cortezubi (Vizc.), San Mamés, San Amés.
  • Amilamia. Genio de la región de Salvatierra (Alava); vive en la caverna de Lezao, en la sierra de Entzia.
  • Anboto. Sierra sobre el Duranguesado, en (Vizc.), de gran tradición mitológica.
  • Ande. Divinidad femenina pirenaica de época romana.
  • Andra Mari Arri. Peñasco próximo al caserío Igone, en Amézqueta (Guip.).
  • Andre Dena Mariako Iturri. Fuente en el bosque de Ostabat (B. Nav.), donde la tradición dice estuvo la Virgen.
  • Anxo. Nombre de un genio asimilado al de Basajaun.
  • Araneko Arri. Collado en las estribaciones del Gorbea (Viz.), relacionado con una leyenda del caserío Arane de Orozco.
  • Arantzazu. Santuario guipuzcoano, en cuyos parajes se recogen numerosas leyendas mitológicas.
  • Arardo. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Arbeiza. Pueblo navarro, donde existe un pozo de tradición mitológica.
  • Arbeldi. Caserío de Ataun (Guip.), relacionado con las leyendas de la sima de Agamunda.
  • Argi. La luz como manifestación de almas de difuntos está muy difundida en las leyendas de muchos lugares de nuestra geografía.
  • Argiduna. Duende en forma de luz nocturna, en término de Ceánuri (Vizc.).
  • Arhe. Divinidad aquitana de época romana.
  • Arixo. Divinidad aquitana de época romana.
  • Arleze. Caverna en la sierra de Andía, morada de los genios llamados sorginak.
  • Armontaitz. Cueva junto al caserío Ayarre, Aya, Ataun (Guip.), donde vivían los gentiles.
  • Arpe. Las cavernas gozan de gran importancia en las tradiciones mitológicas vascas.
  • Arpeko Saindia. Nombre de una columna estalagmítica de una cueva del monte Zelharburu, en Bidarray (B. Nav.), de gran interés mitológico, y punto de antiguo peregrinaje.
  • Arpenino. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Arreo. Pueblo del municipio de Ribera Alta (Alava), donde se encuentra un lago del que, según la leyenda, salían las nubes para formar tormenta; tradición arraigada en el valle de Cuartango.
  • Arretxinaga. En la ermita de S. Miguel de Arretxinaga, en Marquina (Vizc.), existen en su interior unos peñascos de renombre por sus propiedades curativas.
  • Atrikulunka. Peña del monte Arguibel, en los confines del valle de Baztán y de los Alduides, en zona rica en monolitos, dólmenes y cromlechs, así como en leyendas mitológicas.
  • Arthe deo, Artae, Artahe. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Aska. Huellas y marcas que aluden a leyendas y creencias.
  • Askaata. Término de Ataun, Guipúzcoa, donde existe una sima guardada por el genio Txaalgorri.
  • Askoa. Monte de Ataun (Guip.), sobre el puerto de Lizarrusti, donde hay una caverna habitada, según la leyenda, por un basajaun.
  • Asto Ilunno. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Ata. Valle al SE. de la Sierra de Aralar, donde se encuentra un menhir antropomorfo lanzado, según la tradición, por Roldán contra Madoz, desde S. Miguel de Excelsis.
  • Atarrabi. Personaje mítico, uno de los hijos de Marimunduko.
  • Atxular. Pedro de Axular fue objeto de una leyenda de Zugarramurdi, relacionada con el genio Etsai.
  • Atzulaur. Término del monte Itzine, en Orozco ( Vizc. ), donde hay una cueva de tradición mítica.
  • Ausa. Antiguo nombre de un monte de las estribaciones de Aralar, sobre Zaldivia (Guip.); en él hubo un castillo vivienda de gentiles.
  • Austokieta. Gruta del monte Otsabio, en Lizarza (Guip.), habitada, según la leyenda, por un genio que toma la forma de toro de fuego.
  • Austarri. Monolito; piedra de hogar y mojón central del sel. Junto a él viven el genio del fuego y de la morada.
  • Auza. Monte en la región de Baigorri; en una de sus cuevas es tradición hay un tesoro, custodiado por una serpiente y un macho cabrío.
  • Auzo. El concepto de barrio tiene importancia en nuestro sistema mitológico.
  • Axleor. Refugio natural en la vertiente Norte del monte Urrustei, en Dima (Vizc.); la leyenda le asigna un refugio de los gentiles.
  • Axo. Divinidad pirenaica de época romana. Azalegi. Cueva y caserío de Alzay (Zub.), donde se localiza la leyenda del conde de Zaro.
  • Azantzile. Nombre que recibe la aparición de un difunto en Arnegi (B. Nav.).
  • Azkenaldia. Período final, concepto del fin del mundo en el Sistema mitológico vasco.
  • Azti. Concepto de mago o adivino en numerosos lugares del País.
  • Aztikeri. Noción de magia en nuestra Mitología.
  • Baelisto. Divinidad de época romana en la región de Angostina, Bernedo (Alava).
  • Baeserte. Divinidad pirenaica, en la región de Comminges, de época romana.
  • Baicorrix. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Baios. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Balbe. Se llama así en varios lugares de Vizcaya a la muerte personificada, o al genio que causa la muerte.
  • Balzola. Cueva en el barrio del nombre, en Dima (Vizc.), objeto de leyendas referidas a las lamiñas y a Sugoi.
  • Baratza. Nombre que recibe la parcela contigua a la casa, que sirve de huerto, relacionado con el concepto de sepultura y otros aspectos del Sistema mitológico.
  • Bargota. Municipio navarro, donde se localizan diversas tradiciones acerca del brujo Juanis de Bargota.
  • Basajaun. Uno de los genios más importantes de la Mitología vasca.
  • Basandere. Genio femenino que aparece en la entrada de algunas cuevas.
  • Basce Andoss. Divinidad epónima del valle de Bassioué, en los Pirineos Centrales, de época romana.
  • Begizko. Concepto de aojamiento, muy difundido por todo el País y abundante en el Sistema mitológico vasco.
  • Beigorri. Genio que habita en cavernas y simas, haciendo su aparición en ocasiones en la superficie, bajo la apariencia de una vaca roja.
  • Belagile. Nombre que reciben las brujas en Zuberoa.
  • Berezko. Cosa o fenómeno que se produce por su propia virtud, de modo espontáneo.
  • Betadur. Fuerza mágica de los ojos; fuerza de la fascinación que el aojador lanza sobre su objeto con sólo mirar.
  • Betizu. Ganado vacuno salvaje, desaparecido este siglo; ha inspirado desde antiguo una parte del material simbólico mitológico.
  • Bildur-Aize. Genio relacionado con el sueño.
  • Birao. Nombre con el que se designa la maldición. Genio que se apodera de una persona o animal en virtud de una fórmula, tomando como objeto el nombre de la persona o animal.
  • Bocco Harauso. Divinidad pirenaica, de la región de Comminges, de época romana.
  • Borienno. Divinidad pirenaica de época romana, en el valle de Barousse.
  • Buru. Caserío de Beasain (Guip.), donde habitó un tiempo la Dama de Murumendi.
  • Buruko. Almohada donde se forman los genios del mal de sueño, gaizkiñak.
  • Debru. Nombre del diablo, espíritu maligno en sentido cristiano; genio secuestrador de almas, que adopta múltiples formas.
  • Donibane. San Juan. Festividad relacionada con las creencias, ritos y cultos solsticiales, de gran importancia en el mundo mitológico vasco.
  • Eate. Nombre que recibe en el Goierri guipuzcoano el genio de la tempestad, el fuego, las riadas y el viento huracanado.
  • Edelate. Divinidad pirenaica, de la región de Comminges, en época romana.
  • Egoi. Viento Sur, hija, con el Norte, del viento Noroeste.
  • Eguberri. Concepto de Navidad, asociado a los ritos solsticiales de Año Nuevo y Nochebuena.
  • Eguen. Jueves. Día del Egu, probablemente dios del cielo y la luz.
  • Eguzki. Sol. Luz solar. Las creencias y ritos solsticiales son de gran importancia en nuestra Mitología, desde la más remota tradición vasca.
  • Eiztaria. Figura mítica del cazador condenado a recorrer sin descanso los montes y los valles, que aparece en numerosas leyendas.
  • Ekain. Cueva en el monte del nombre, en Deba (Guip.); importante yacimiento rupestre y arqueológico con pinturas que informan abundantemente sobre las épocas más arcaicas de las creencias vascas.
  • Ele. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Erditse. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Erensuge. Genio maligno que adopta forma de serpiente.
  • Ereñusarre. Peña situada entre Ereño, Arteaga y Cortézubi, en Vizc.; en sus laderas se hallan las cuevas de Atxondo, Elesu, Sagastigorri y Santimamiñe.
  • Erge. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Erio. Genio que precipita la muerte.
  • Erle. La abeja, en la mitología vasca, es animal sagrado.
  • Errolan. Roldán. El personaje, entre histórico y mítico, ha dejado notable huella en las tradiciones y mitos vascos.
  • Etsai. Genio del diablo, frecuentemente bajo la forma de un dragón; también de toro, puerco, caballo o macho cabrío.
  • Etxajaun. Figura del antepasado que reaparece de noche; protector y bienhechor del hogar.
  • Etxe. Casa, núcleo del círculo familiar. Fundamental en el sistema antropológico y mitológico vasco.
  • Etxeburu. Tome en Izurtza (Vizc.), bajo la cual hay una cueva de tradición mitológica.
  • Etxekandere. Etxekoandre. Señora de la casa; principal personaje del culto doméstico.
  • Etxekanderearen Baratza. Denominación en Baja Navarra de la parcela de terreno contigua al muro doméstico; allí se enterraba a los niños muertos sin cristianar.
  • Eza. La negación. Mentira sobre los cálculos, relacionada con Mari.
  • Ezizen. Sobrenombre, se usa para nombrar las cosas secretas o tabú.
  • Fagus. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Fontes. Fuentes; tenían su culto en algunos lugares de los Pirineos en época romana.
  • Gabonzar. Nombre con el que se designa el último día del año en numerosos lugares de Vizcaya y Guipúzcoa.
  • Gabonzuzi. Tronco de árbol, símbolo del solsticio de Invierno y la fiesta de Navidad, que se coloca en numerosos lugares del País, en el fogón por Nochebuena, y al que se le atribuyen diversas virtudes.
  • Gaizkiñ. Genio maligno, causante de enfermedades, que se materializa dentro de las almohadas. Genios familiares en algunos lugares.
  • Gar. Divinidad epónima del pico de Gar en los Pirineos, de época romana.Gari. Trigo; su cultivo está relacionado con diversos mitos.
  • Gauargi. En la zona de Régil (Guip.), genio de la noche que aparece bajo la forma de luz o punto luminoso. Genio benigno de la región de Ithurrotz (Zub.).
  • Gaueko. Genio de la noche. En algunos mitos es considerado como gentil o divinidad gentilica. Toma la forma de vaca o de monstruo.
  • Gerixeti. Nombre que se da en algunas zonas vizcaínas a la figura del difunto aparecido.
  • Gizotso. Hombre-lobo; monstruo que habita los bosques, toma diferentes características según las regiones del País.
  • Gorospil. Cumbre en los confines de Baztán, Ezpeleta e Itxassou, en el que se halla un monolito con inscripciones, de tradición mágica.
  • Gorri Txiki. Genios de color rojo, en la zona de Orio y Aya (Guip.), de carácter probablemente familiar.
  • Gurutze. Cruz. Emblema cristiano. frecuente en las tradiciones, creencias populares y símbolos.
  • Herauscorritsehe. Divinidad de la región de Tardets en época romana.
  • Herauso. Divinidad pirenaica de época romana.
  • Herausu. Cumbre en Armendalitz (B. Nav.), en la que la tradición asigna una habitación de lamias.
  • Herensuge. Genio diabólico que aparece bajo la forma de serpiente, muy extendido por todo el País en las tradiciones mitológicas.
  • Obantzun. Sima de Berástegui (Guip.), objeto de una leyenda, localizada también en otros lugares del País.
  • Odei. Trueno. Genio de la tormenta.
  • Ogi Pan; relacionado con numerosos mitos.
  • Ogoño. Monte en Elanchoche (Vizc.), donde hay una sima donde vivían los lamiñaku.
  • Oiarzun. Eco; aparece en muchos mitos vascos.
  • Okina. Sima del lugar alavés del mismo nombre, referida en varias leyendas. Habitación de genios.
  • Ola. La ferrería y el hierro son frecuentes en las leyendas de gran parte de Vizcaya y Guipúzcoa.
  • Olentzaro. Personaje que representa la Nochebuena; adopta diferentes nombres y variantes.
  • Olerria. Casa de Aulestia (Vizc.), en ella vivieron los gentiles.
  • Ollaar. Gallo. En las leyendas, su canto señala la retirada de los genios a sus habitáculos diurnos. Los gaizkiñes adoptan en ocasiones su morfología.
  • Oneztarri. Piedra del rayo, tiene importante papel en las explicaciones mitológicas de los fenómenos atmosféricos.
  • Oiñatz. Según la leyenda, huellas de genios y gentiles, abundantes en el País.
  • Oiñaztura. Rayo. Fuerza en la mitología, sobrenatural.
  • Opari. Ofrenda. Reviste muchas formas en numerosas leyendas donde aparecen tanto en versión pagana como cristiana.
  • Orrazi. Peine; figura frecuentemente como símbolo en las leyendas y mitos vascos, relacionado con Mari.
  • Osin. Nombre de ciertos pozos, lagos y balsas mágicos, frecuentes en las leyendas.
  • Oskia. Desfiladero entre Anoz y Erroz (Nav.), donde se halla la peña Arkaitz, de tradición legendaria.
  • Ostadar. Arco Iris. Recibe varios nombres; foco de varias creencias y leyendas.
  • Ostebi. Lluvia celeste, atribuida a Ost, benéfica.
  • Ostegun. Jueves. Día del cielo, consagrado a la divinidad celeste.
  • Ostiral, Ortziral. Viernes; probablemente referente a la divinidad lunar.
  • Ostri. Nombre del firmamento en la zona de Ataun (Guip.). Personificación de la luz celeste.
  • Otume. Caserío de Meñaka (Vizc.), cuya construcción la leyenda atribuye a los gentiles.
  • Oyulari, Oihulari. Gritador. Modo en que se hacen notar los genios, gritando abundante en la Mitología vasca.
  • Ozkar, Ozkarri. Trueno. Fuerza natural frecuente en la tradición mitológica, relacionada con la agricultura.
  • Pagobedeinkatu. Lugar que hace referencia a una haya bendita, en Elosua (Guip.).
  • Pagobakoitza. Lugar en Urbia, Aitzgorri (Guip.), cuyos dólmenes la tradición dice fueron construidos por los gentiles.
  • Pagomari. Haya sagrada, asimilada a Mari.
  • Patuek. Genios familiares.
  • Peru. Nombre de un castaño del caserío Okana, en Mújica (Vizc.), de carácter sagrado, relacionado con Mari.
  • Prakagorri. Uno de los nombres de los genios familiares.
  • Putterri. Pico de Aralar; en él se halla una cueva, morada de Mari.
  • Saaltse. Caserío de Ataun (Guip. ), cerca de él hay una caverna que la tradición asigna como habitación de Mari.
  • Sakre. Maldición; adopta diferentes formas y expresiones.
  • Salamón. Uno de los nombres del cazador errante.
  • Samartín. San Martín; aparece en numerosos temas legendarios.
  • Samiel. San Miguel; existen numerosos temas míticos que hacen referencia al santo de Aralar.
  • Sanadrián. Ermita de esta advocación en el túnel y antigua calzada entre Alava y Guipúzcoa, en Aitzgorri, relacionado con algunas leyendas.
  • Sandailli. Cueva en el desfiladero de Jaturabe, Oñate (Guip.) de tradición mítica.
  • Sandao Vimburo. Divinidad de época romana en Arciniega (Alava).
  • Sansonarri. Piedra de Sansón; en Illarramendi, Tolosa (Guip.) lanzada, según la tradición, por Sansón, mito que se repite en el caso de numerosas rocas.
  • Santatri. Nombre que dan en algunos lugares del Goierri a la sierra de Aitzgorri; aparece así en algunas leyendas.
  • Sanurratu. Nombre de una de las curaciones realizadas por los magos, en Vizcaya, de gran tradición en las creencias populares vascas.
  • Selatse. Divinidad de época romana en Barbarin (Nav.).
  • Semeola. Caserío de Alzola de Aya (Guip.); objeto de una leyenda relacionada con la tormenta.
  • Sorgin. Bruja; genio maligno; númenes al servicio de Mari. Adoptan multitud de formas y variantes.
  • Sorginetxe. Nombre que recibe el dolmen de Arrizala (Alava).
  • Sorsain. Sorgin en función de atender el nacimiento de un niño para matarlo.
  • Su. Fuego. Elemento fundamental de las creencias mitológicas; considerado útil, puede ser también perjudicial. Genio relacionado con los incendios y el pedrisco.
  • Suarri. Pedernal; usado en operaciones mágicas.
  • Sugaar. Culebra macho, genio marido de Mari, elemento frecuente en las leyendas; toma formas y nombres diversos.
  • Sugoi. Nombre de Sugaar en Arratia (Vizc.); toma figura humana en ocasiones.
  • Supelaur. Cueva del monte Itzine, en Orozco (Vizc.). Vivienda de Mari.
  • Tártalo. Genio maligno, cíclope.
  • Tartaloetxeeta. Planicie del monte Saadar (Cegama, Guip.), donde se halla un dolmen, morada de Tártalo.
  • Tella. Teja. Símbolo de la casa y de la propiedad.
  • Torto. Nombre que recibe Tártalo en algunas leyendas.
  • Trikuarri. Dolmen en el lugar del mismo nombre, Aralar y por extensión, los de esta sierra; su construcción se atribuye según los lugares, a los gentiles, los mairus, los mairis, los sorgines y a Tártalo.
  • Tulonium. Divinidad de Alegría de Alava.
  • Tusuri. Nombre del diablo en Zuberoa.
  • Txaalgorri. Forma que toman los genios en la zona de Ataun (Guip.).
  • Txalaparta. Su uso estuvo relacionado con ritos y creencias mágicos.
  • Txekorgorri. Genio con figura de becerro rojo; figura como tema en algunas leyendas.
  • Txelemon. Farsa popular, de primitivos simbolismos solares, presentada en la casa en el marco familiar, y relacionada con Mari.
  • Txilin. Campanilla; instrumento usado en ceremonias y ritos mágicos.
  • Txingar. Carbón del hogar; considerado como bendito, sirve de amuleto.
  • Ubedi. Sima de Ataun (Guip.) relacionada con el ciclo mítico de Mari.
  • Ubendua. Mordedura en las personas producidas por los genios malignos.
  • Ulbelteso. Divinidad de época romana en la zona de Oyartun (Guip.).
  • Ur. Agua; elemento al que van asociadas numerosas leyendas.
  • Urgeldi. Laguna, pozo. Tenidas como moradas de algunos genios.
  • Urre. Oro; figura el oro enterrado como elemento en numerosas leyendas.
  • Urtats, Urteberri. Año Nuevo; aparece de forma cristalizada en muchos mitos, como restos de ritos solares y telúricos arcaicos.
  • Urtezaar. Año Viejo; relacionado con ritos y creencias antiguos.
  • Urtzi. Probablemente, antiguo nombre vasco de Dios.
  • Uvarna. Divinidad de época romana en Cabriana (Alava).
  • Uxua, Ursua, Uxue, Ujue. En este lugar navarro se halla una cueva relacionada con una aparición de la Virgen.
  • Xuban. Divinidad de la región de Comminges.
  • Yonagorri. Genio del pico de Anié, asimilado a Mari.
  • Zakur. Perro; animal poco frecuente en la Mitología vasca.
  • Zaldi. Caballo; toman su forma algunos genios subalternos, aparece en numerosas leyendas.
  • Zaldiarán. Cumbre de los montes de Vitoria, relacionada con relatos de genios.
  • Zanpantzar. Personaje grotesco del Carnaval y Miércoles de Ceniza; aparece en algunas farsas.
  • Zezen. Toro; habitante y guardián de ciertas simas y cavernas.
  • Zezengorri. Toro rojo; los genios subterráneos toman a veces su morfología.
  • Zirpi-Zarba. Nombre de un gentil de Ai-iturrieta, Aya (Ataun, Guip.).
  • Zirri-Mirri. Nombre de un gentil de la zona de Oyarzun (Guip.).
  • Zotalegun. Doce primeros días de enero en algunos lugares; representan los doce meses del año en las cábalas de pronósticos metereológicos.
  • Zozomikate. Los primeros dos días y medio de abril; en varias leyendas.
  • Zubi. Puente; aparece, como construcciones de gentiles y otros genios, en numerosas leyendas y tradiciones.
  • Zuloko-Meza. Nichos, a menudo rupestres, relacionados con creencias, ya cristianizadas.
  • Zupitaitz, Supitaitz, Suspenzaitz. Roca arenisca en la colina de Oiduegui, en Aralar; como otros restos megalíticos de la zona, relacionada con antiguas creencias.
  • Zuzi. Tea de pino; aparece en algunos mitos.



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