EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

martes, 13 de mayo de 2014

Copia de La Batalla de Orreaga (15-08-778) VASCONES/VASCONIA/NAFARROA





El 15 de agosto del año 778, supuso para la historia mundial, no solo significó la única derrota del ejército carolingio o franco, el "mejor" existente en la época, sino un acto de determinación de un pueblo como el vascon, celoso de su libertad, que a la postre significo la creación de un Estado soberano para los denominados navarros o vascones independientes.
Carlomagno mandó arrasar la ciudad de los vascones, Iruñea, tras no poder rendir la plaza musulmana de Zaragoza. Todo debido a la neutralidad mostrada por los navarros, ante la acción militar emprendida por los francos, contra los musulmanes de la plaza a orillas del Ebro. Esta acción militar contra Iruñea, provocó una unidad jamás conocida hasta entonces entre el pueblo vascón, que dejaron a un lado sus creencias religiosas, que iban desde la cristiana, pasando por la musulmana y acabando por la propia o pagana, uniéndose todos ellos contra el enemigo común, el ejército franco.
La táctica desarrollada por los vascones fue perfecta, estratégicamente hablando. Las tropas navarras, bien organizadas, se reunieron en las proximidades del paso natural de Astorbizkar, cercano a Orreaga. Sabedores de la superioridad de la caballería carolingia, los vascones sacaron partida a su conocimiento del terreno y de la superioridad en otros aspectos existentes en un ejército, lo que actualmente llamaríamos regimientos de artillería, con un armamento más ligero, no por ello menos letal, disponiendo la batalla de forma perfecta, pues la victoria de los navarros fue irremediable por parte franca.
Las tropas francas, tras arrasar la ciudad de los navarros, toman rumbo al norte, buscando el paso natural de Astobiskar, cercano a Orreaga. Mientras los navarros comienzan a organizarse: El llamamiento a la guerra alcanza a todos los vascones, no solo a los independienteso navarros, sino también a los vascones del norte del Pirineo, que llevaban sufriendo desde hacía pocos años la imposición franca.
También se les unen los vascones musulmanizados o Banu Qasi. Ante la superioridad de la caballería franca, los navarros se sitúan en el paso pirenaico de Astobiskar. Los navarros atacan con una gran estrategia y un alto poder bélico, la retaguardia del ejército franco en las proximidades de Orreaga el 15 de agosto del año 778, asestando así la única derrota conocida a las poderosas tropas del emperador Carlomagno.
Los navarros matan a casi todos los componentes de la retaguardia franca, siendo el más conocido Roldán, conde de la marca de Bretaña, y se apoderan de sus víveres. Los francos no tuvieron opción ninguna, de alcanzar la victoria, debido a la superioridad estratégica de los navarros.

Consecuencias de la victoria
Los navarros tras derrotar a los francos, prosiguieron en su lucha por mantener la independencia ante la doble influencia de francos y cordobeses. A partir del año 800, la presencia franca se hace más firme en el Pirineo, lo que provoca nuevos enfrentamientos entre navarros y francos.
La lucha por el control del territorio se hace intensa, hasta que finalmente Eneko Aritza, logra hacerse con el poder en el año 816, con el apoyo de los Banu-Qasi, siendo nombrado rey de Pamplona por los navarros en el año 824, arrancando en ese instante la historia del Estado de los vascones independientes o navarros.

ORREAGA 778

No hay comentarios:

Publicar un comentario