EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

sábado, 24 de mayo de 2014

EUSKO EKINTZA (MANIFIESTO DE PRESENTACION)

Manifiesto de presentación

Altsasu 2012ko abenduaren 22a

1.- PRESENTACIÓN

Hace dos años aproximadamente y ante la grave situación que vivía Euskal Herria, un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a diversas sensibilidades de la Izquierda Abertzale comenzamos la andadura que nos ha aproximado a la fundación de Eusko Ekintza. A pesar de que procedíamos de tradiciones diferentes, nos dimos cuenta nada más comenzar, que nuestros puntos de vista y análisis sobre la situación eran coincidentes en su mayoría.
El resultado, fué la elaboracíón de un Diagnóstico sobre la situación y unas líneas generales de actuación política que nos llevaron en primer lugar, a la constitución junto a otras personas de Ezkerretik Bilduz y que ha derivado con posterioridad en la presentación, para su legalización en el Ministerio del Interior, de los estatutos de Eusko Ekintza.

2.- LINEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

Eusko Ekintza es una realidad que no se encuentra representada en ninguno de los organismos o partidos que hoy en día configuran la Izquierda Abertzale. Coincide con el resto de formaciones de la Izquierda Abertzale en lo que históricamente han sido sus objetivos generales: Indepencia y socialismo. Con la particularidad de que creemos en un socialismo que esté basado en un fuerte sector público, comunitario y cooperativo
Nuestro objetivo último sin embargo, es la consecución desde ya mismo, de un nuevo sistema económico, social y político en el las personas nos auto- organicemos desde abajo y que sustituya al sistema capitalista. Eusko Ekintza acompañará y hará lo que esté en su mano para ayudar en todas las iniciativas populares e institucionales que caminen en ésta dirección.
Tanto la Social Democracia como el neoliberalismo, ahogados en su propia corrupción, han aceptado e impulsado la explotación mercantilista del eco-sistema y de las personas. Han aceptado e impulsado la opresión de países como el nuestro. Han demostrado, en definitiva, que no sólo son portadoras de una alternativa agotada, sino que, además, no sirven de ninguna manera, para construir el nuevo mundo con el que soñamos.
Las mujeres y los hombres de Eusko Ekintza, creemos que la crisis del capitalismo es sistémica. Creemos además, que para conseguir sus objetivos económicos, el sistema se vale de decisiones políticas que actuan en contra de la voluntad e intereses populares, siendo incesantes los cambios en la legislación (Constitución incluída), los despidos, los desahucios, la explotación y la miseria.
Nos comprometemos a combatir la opresión ecológica y hetero-patriarcal. Combatiremos de forma integral la opresión de las mujeres y nos enfrentaremos decididamente a la ideología y práctica homófoba o xenófoba.
Eusko Ekintza, dirigirá su política de alianzas hacia todas las organizaciones de Euskal Herria, Francia, el estado Español, Europa y del conjunto del planeta, que tengan como objetivo la superación del actual sistema hetero-sexual, capitalista y su injusta organización del territorio. Para ello, son fundamentales el trabajo conjunto, el aprendizaje, la retroalimentación de las diversas experiencias y la solidaridad internacionalistas.
Estamos convencidos, en definitiva, que la construcción en el momento actual de un proceso realmente democrático debe estár sustentado en una permanente acumulación de fuerzas. Sólo la fuerza de un pueblo organizado podrá, en nuestra opinión, enfrentarse a la estrategia negacionista y represiva de la hoja de ruta que están diseñando y poniendo en práctica los estados.

2.- LINEAS DE ACTUACION POLITICA

El conflicto político

La opresión y asimilación economica, política y cultural de nuestro pueblo, expresada de diversas formas, es un fenómeno que viene alargandose desde hace ya varios siglos.
El conflicto político que nos enfrenta hoy en dia al estado español, tiene su origen moderno en la guerra de 1936 y en el genocidio y terrorismo de estado cometidos por la Dictadura. La amnistía decretada en 1977, supuso la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de estado, y alargó hasta nuestros días la confrontación que arrostramos con los estados español y francés.
Las mujeres y hombres de Eusko Ekintza, manifestamos nuestro respeto a todas las víctimas del conflicto y expresamos con contundencia que, para una superación real de la tragedia, estamos en la obligación de aplicar los principios de Verdad, Justicia, Reparación , además de las Garantías de no repetición que para el sobreseimiento de éstos casos, establece la legislación internacional. Junto a esto, afirmamos también que son las víctimas del genocidio franquista y del terrorismo de estado, las únicas que están quedando exentas de La Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición que se les deben aplicar. Los abusos y crímenes del estado están quedando sin castigo y es por esa razón que nos sumaremos a las iniciativas de las colectividades del estado español y especialmente de Euskal Herria que trabajen por la consecución de La Verdad, La Justicia y la Reparación de los delitos ya mencionados.
Es necesario exijir la AMNISTIA para todos los presos y refugiados políticos y exijir que se lleven a cabo todos los cambios que sean necesarios para su consecución. Exijimos también, que de forma inmediata, todos los presos políticos sean trasladados a Euskal Herria y los presos enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena sean liberados sin más dilación. Y en definitiva, la derogación de todas las leyes de excepción elaboradas contra los presos políticos, durante los últimos años.

La ley de Partidos

Padecemos un sistema político que oculto tras la ilusión de la “Democracia” desarrolla una práctica cada vez más autoritaria. La ley de Partidos vigente en la actualidad en el estado español, es un claro exponente de su deriva antidemocrática. La ley de Partidos está aún vigente con todas sus consecuencias y mientras ésto sea así, no podremos hablar de igualdad de oportunidades para la actividad política. El ciclo de Ilegalizaciones no ha concluído. Y no concluirá hasta que las aproximadamente 40.000 personas de Euskal Herria marcadas por las ilegalizaciones, no recuperen su derecho a organizarse libremente de acuerdo a su ideología. No habrá terminado mientras no se vuelvan a legalizar las organizaciones y partidos ilegalizados o mientras siga vigente la Ley de Partidos.
Akatar el imperatibo legal no implica para las personas de Eusko Ekintza callar o no actuar ante la opresión antidemocrática o la injusticia.
El régimen jurídico- político instaurado el año 1978 ha fracasado estrepitósamente. Por lo tanto, su sustitución por un nuevo régimen jurídico-político es fundamental y urgente.

Udalbiltza

Udalbiltza debe ser la institución nacional por excelencia de Euskal Herria. Una institución que estructure la totalidad del territorio, que esté abierta al conjunto de organizaciones y ediles soberanistas e independentistas, y que posibilite la construcción nacional y la Independencia de Euskal Herria.

Euskara

El euskara es el elemento troncal de la identidad de nuestro pueblo. Nos proporciona una cosmovisión propia y un punto de vista desde el que queremos situarnos tanto en el mundo como en Euskal Herria. El Euskera, además, debe ser el elemento que posibilite que toda persona que así lo decida pueda trabajar y vivir en Euskera en cualquiera de los territorios de nuestro país. Creemos también, que los estados español y frances tienen una deuda histórica con el Euskera que deben resarcir. Así pues nuestra apuesta está dirigida a la consecución de una Euskal Herria Euskaldun y polilingüe y a la implementación, sin ningún complejo, de todas las medidas que sean necesarias para su consecución.

3.- EL MODELO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Izquierda Abertzale es una alianza histórica de las clases trabajadoras y populares. Ha estado compuesta, a lo largo de su historia por diferentes ideologias, tales como la libertaria, comunista o socialista. Siempre ha mantenido un modelo plural, democrático y participativo y es gracias a esto, que ha sido capaz de hacer frente y resistir con firmeza la represión más salvaje.
Vemos con agrado el que las mujeres y hombres de Euskal Herria se organicen en distintos partidos y organizaciones, en función de su ideología.Tampoco se encuentra entre nuestras aspiraciones la de constituir un único partido hegemónico. Eusko Ekintza ha nacido para formar parte del conglomerado de organizaciones de izquierda que deben conformar un Frente Popular. Frente Popular que deberá ser el promotor de las alianzas y del movimiento soberanista que consiga la independencia.

4.- LA ORGANIZACION DE EUSKO EKINTZA

Eusko Ekintza se organizará en comarcas y grupos de trabajo. No creemos en que los movimientos de base deban ser organizados desde “arriba “, razón por la cual, aceptamos sin reserva las corrientes organizadas dentro del partido y estableceremos un funcionamiento democrático ya que serán las personas críticas y consecuentes las que posibilitarán la creación de un una praćtica transformadora y un movimiento popular sólido.
La asamblea será nuestra seña de identidad y nuestro norte, el trabajo compartido con los diversos grupos de izquierda y soberanistas.

5.- NUESTRA RELACION CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Nuestros militantes impulsarán el movimiento popular sin dirigismos ni ingerencias.
Movimiento popular organizado y autónomo que trillará el camino hacia la Indepencia y el Socialismo, que contará con el respaldo de toda la Izquierda Abertzale y que será el muro de contención de las injusticias de los estados.

6.- INSTRUMENTOS PARA LA ACCIÓN

Las personas que componemos Eusko Ekintza creemos en la eficacia de la lucha de masas, la desobediencia civil y la insumisión. Creemos que la representación institucional debe estar al servicio de las clases populares, defender sus intereses y servir para impulsar el movimiento popular. Creemos que la estrategia de acción unilateral debe estar inserta en una estrategia concreta y clara. Tenemos la certeza de que sólo un movimiento en favor de nuestros derechos sociales, nacionales y políticos que sea amplio, fuerte y organizado, y un trabajo cooperativo nacional en favor de la indepencia, crearán la correlación de fuerzas que altere el actual estado de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario