EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

martes, 13 de mayo de 2014

Eneko Aritza, Rey de Pamplona- Fundador del Estado de Nabarra NABARRA NAFARROA EL ESTADO VASCO





ENEKO ARITZA. REY DE PAMPLONA FUNDADOR DEL ESTADO DE NABARRA

"Su corona, el yelmo; su trono, la silla del caballo; su cetro, la espada"

Así presenta Arturo Campión a nuestro héroe y primer rey, cuya larga vida fue consagrada a la consolidación, la defensa, y el engrandecimiento del Reino que lideraba y que había de durar mil años.
De linaje enraizado en la tierra, acaso de la familia de los Duques de Vasconia que rebelde al ocupante franco vióse obligada a exiliarse a tierras del sur; tuvo la habilidad de tejer una sólida red de alianzas político-familiares con los dirigentes del país dispuestos a desarrollar una decidida acción política para sacudirse la dominación del Imperio franco debilitado por desavenencias políticas internas.

En Pamplona se suceden gobernadores francos y cordobeses. En el Valle del Ebro sus parientes Banu Qasi se mantienen independientes de Córdoba. En el condado aragonés el poder carolingio se ha desmoronado. Hay voluntad y fuerza suficiente para intentar constituir una organización política propia libre de control extranjero. Las tropas de los condes Eblo y Aznar, que pretendían el restablecimiento de la autoridad franca, son deshechas en Roncesvalles por las fuerzas unidas de Pamplona, Jaca y Tudela.

La toma de posesión de Pamplona es decisiva a la hora de la constitución de una entidad política que se va dotando de todos los atributos de la soberanía y de la realeza, en un proceso de incorporación de nuevos territorios vascos. Terminan los sueños carolingios de dominación del sur pirenaico. La frontera meridional vascona es segura por el momento. La intención es clara: la expulsión del ocupante franco de todo nuestro territorio, desde las orillas del Garona hasta las tierras del Ebro en posesión de los parientes y aliados premusulmanes.

Se conjuga una estrategia política inteligente de acumulación de fuerzas y de labor expansiva, de complicidad de clérigos y monasterios, con el ardor patriótico y la fuerza militar.

Año de gracia 824. El que será el Estado nacional de los vascos ha iniciado su andadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario