EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

viernes, 16 de mayo de 2014

El mapa de Vasconia de F. Krutwig (I).

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló
un pueblo, el nabarro o baskon; un idioma, el euskara y un estado independiente y reconocido en toda Europa, NABARRA.

El escritor y político bizkaíno Federico Krutwig Sagredo (1921- 1998) nos dejó entre su legado, obras como Vasconia (1963) o La cuestión vasca (1965). No voy a criticar su obra sino el mapa que elaboró sobre Vasconia y su división política.

Límites exteriores:
Según el laudo de Londres de 1177, una delegación nabarra fue enviada a la capital inglesa donde el rey Enrique II de Inglaterra iba a dictaminar sobre los territorios por los cuales estaban en conflicto Nabarra y Castilla.

Los nabarros reivindicaban desde Cudeio (Bahia de Santander) hasta Ágreda (Zona del Moncayo) por una línea que dejaba para Nabarra La Bureba y La Rioja.

“Devolución de Cudeio, Monasterio (Rodilla), Montes de Oca, valle de San Vicente (La Riojilla), valle de Ojacastro, Cinco Villas (Siete Villas de Anguiano), Montenegro (Cameros), sierra de Alba hasta Ágreda y las tierras comprendidas entre esos puntos y Navarra…”

Desconozco los motivos por los que F. Krutwig no ajusta el límite sudoriental a esta descripción. Añade tierras de Campoo (Reinosa) que no constan como parte del reino de Pamplona en ningún documento conocido, además de no haber sido nunca reivindicadas.

El límite sur debería ajustarse por tanto a la divisoria de aguas Ebro-Duero (sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Alba-Oncala) hasta el Moncayo.

Para el límite sureste utiliza el curso del río Ebro hasta su confluencia con el Segre. Según el geógrafo griego Estrabón, el límite suroriental de los vascones estaría en el rio Gállego y ateniéndonos a las conquistas del rey Alfonso I “el Batallador” (1104-1134), se dominó, aunque por muy poco tiempo, un amplio territorio al otro lado del Ebro: Zaragoza (1118-1134), Tarazona (1119-1134 y 1142-1143), Borja (1119-1134 y 1146-1151), Belchite y Calatayud (1120-1134), pero no llegó a conquistar Fraga y los monegros, por lo que la inclusión en el mapa de toda la actual provincia de Huesca no sé si se debe a motivos más geoestratégicos que a político-históricos.

F. Krutwig respeta escrupulosamente el límite actual entre Aragón y Catalunya lo cual deja fuera del mapa de Vasconia parte de la Ribagorza y la Vall d´Aran. Estos territorios pertenecieron al reino de Pamplona entre 1025 y 1134. Sancho III “el Mayor” los adquirió tras defenderlos de los intentos anexionistas del conde de Pallars. Los condes pallareses que aparecen en el códice de Roda (992), son precisamente los primeros condes de la actual Ribagorza separada del Pallars catalán. El caso de la Vall d´Aran es especial ya que ha pertenecido (no siempre de manera pacífica) a todos los distintos territorios que lo rodean hasta su integración en Catalunya.

Sobre el límite noreste solo comentar que respeta los límites del ducado de Gaskonia (rio Garona principalmente) y el condado de Foix, unido a Bearne en 1290 y a Nabarra en 1479 hasta su anexión a Francia en 1620.

Límites interiores.
La divide en ocho territorios de una manera muy particular:

Bizkaia, a la que añade los territorios occidentales que formaron parte del señorío (castellano) de Vizcaya.

Araba, la cual conserva el actual límite territorial, fruto de las conquistas castellanas, incluso sin Treviño.

Gipuzkoa, idem.

Nafarroa, a la que ha incluido la Bureba y la Rioja, territorios con tanta historia y tan nabarros como los anteriores. Además incluye Zuberoa y Bearne que por su historia merecen una división aparte. También Foix, al que le ha desgajado Andorra, único territorio de Vasconia que tiene su soberanía reconocida internacionalmente. Históricamente la soberanía de Andorra ha estado compartida por los condes de Foix (desde 1479 reyes de Nabarra) y los obispos de La Seo d´Urgell.

Aragón, a la que correctamente ha separado la Valdonsella, pero no tan acertadamente la sigue separando de la comarca de Sangüesa-Zangoza. Desde su separación de Pamplona en 1135 y tras una traumática guerra, ha constituido una realidad política diferente, la cual no volvió a ser reivindicada por los reyes nabarros. Incluye los condados de Sobrarbe y Ribagorza que con el alto Aragón serían la parte verdaderamente vascona del territorio aragonés.

Lapurdi, al cual ha añadido la Chalosa. Hasta el siglo XII Lapurdi lo formaban también el Baztan y parte de la Baja Nabarra.

Akitania, correctamente sería solo el condado de Burdeos ya que Akitania es todo el territorio que hay hasta el río Loira.

Autxerri, en el que junta el resto de condados que componían el ducado de Gaskonia y los separa en cuatro divisiones: Bigorra, Autxerri Garaia (Comenge), Autxerri Beherea (Armanhac, Astarac, Fezensaguet y Lomagne) y Albareta (Albret/Labrit, Marsan y Bazadais).

Conclusión.
F. Krutwig realizó un gran trabajo que ha marcado la labor de muchos compatriotas nuestros, pero desgraciadamente no tuvo acceso a los medios que ahora disponemos.

Esto es una crítica constructiva con la que deseo puedan corregirse ciertos errores, a mi entender, fruto de los limitados medios que se disponían en la época del autor, en comparación con la actual. La historia no es como las tablas de Moisés o la constitución española de 1978, está sujeta a cambios según vayan apareciendo nuevas fuentes o hallazgos arqueológicos.

El hecho de no haber tenido una frontera consolidada y que las conquistas se hayan llevado a cabo de manera escalonada, nos ha dejado como herencia la partición territorial que sufrimos.

Además, el que la colonización haya incidido en unos territorios de manera más agresiva que en otros complica esta labor.

Quizás fuera necesario hacer un congreso en el que se abordase el tema de la territorialidad para unificar posturas. Mientras tanto ofrezco mis investigaciones y mi trabajo para el conocimiento y la divulgación de nuestra realidad histórica.

Ver biografía y obras en: http://www.krutwig.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario